Del 13 al 17 de enero, se desarrolla en Roma la Segunda Edición del Curso «Ambientes eclesiales seguros: formación en protección de menores y personas vulnerables», dirigido a los Obispos presidentes y directores nacionales de Cáritas de América Latina y el Caribe.
Vatican News
Con la celebración Eucarística presidida por el cardenal Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Comisión para América Latina, en el túmulo de San Pedro, en las Grutas Vaticanas, inició este lunes 13 de enero, la Segunda Edición del Curso «Ambientes eclesiales seguros: formación en protección de menores y personas vulnerables», dirigido a los Obispos presidentes y directores nacionales de Cáritas de América Latina y el Caribe.
Los temas de estudio de este Curso
En este Curso promovido por Cáritas en colaboración con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores participan 22 personas de 17 países Latinoamericanos, que hasta el 17 de enero reflexionaran y profundizaran sobre “la situación de los abusos en la Iglesia de Latinoamérica, la importancia de la Comunicación en las instituciones eclesiales, los principios y fundamentos de la protección y la prevención del abuso en la Iglesia, el papel de las autoridades eclesiales, los factores de riesgo y las estrategias de Salvaguardia en Cáritas”. Además, el Papa Francisco los recibió en audiencia la mañana de este miércoles 15 de enero, en la “Auletta del Aula Pablo VI”, antes de la Audiencia General.
Ana Mercedes Arias Pimentel: Una red para la salvaguardia
Ana Mercedes Arias Pimentel, de la Coordinación de Fortalecimiento del Secretariado Regional para Cáritas de América Latina y El Caribe destacó que, el objetivo principal de este II Curso es “buscar estrategias para fortalecer la respuesta de la Iglesia en torno a lo que tiene que ver con la salvaguardia y la protección de niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, Cáritas América Latina ha puesto en marcha desde el año pasado, la campaña “Yo me comprometo”, que tiene el fin de “elevar la importancia de la salvaguardia en todas las organizaciones miembro de la región”. Para ello, se formado un equipo regional integrado por referentes y expertos en la materia, representando a las 22 Cáritas Nacionales de la región.