Décimas

Benjamín González Oregel

1.–  El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha criticado la postura y activar de Alejandro, Alito, Moreno, presidente del PRI, aseveró que la solicitud de desafuero del campechano, se ve “con unos ojos llenos de política y no de cuestiones legales”. El ex secretario de Gobernación, empero, reconoció que la solicitud de juicio de procedencia contra Moreno debe seguir el procedimiento establecido: “Son procesos que tienen que seguirse y nadie tiene que alterar”. Moreno Cárdenas, por su parte, no sale de su postura bravucona y pendenciera.

Y bravuconea, Alejandro,
Cuando arrecia la tormenta;
Es que Alito no escarmienta
Y actúa como balandro.
En el PRI desean que el meandro
Alargue su recorrido.
No quieren que ese partido,
Que no logra ver las suyas,
Llegue entre pleitos y puyas,
A la elección, dividido.

2.–  Luego de tres años de permanecer en prisión, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, abandonó el penal femenil de Santa Martha Acatitla a las 22:44 horas; el juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos le otorgó la libertad; condicional. No podrá salir del país, y tendrá que entregar pasaporte. Poco antes de las 23 horas del viernes pasado, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dejó la prisión de Santa Martha Acatitla, para enfrentar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

“No te preocupes, Rosario”,
Le recomendaba Peña;
Y Chayo, alegre, risueña,
Cumplía su función, a diario.
Se ha dicho que, del erario,
Surgió la Estafa Maestra.
En la pública palestra
Se mencionan desajustes.
Y a Robles, no sin embustes,
La pintan como siniestra.

      3.–  Para no pocos priístas, la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam es parte de la persecución política contra quienes buscaron resolver y procurar justicia en el caso Ayotzinapa. Alito acusó al gobierno federal de usarlo como golpe mediático para distraer a la opinión pública de sus malos resultados. “Confiamos en que los jueces federales harán justicia, sí al ex procurador Murillo Karam, pero sobre todo a las familias de los desaparecidos. Nadie quiere un ‘chivo expiatorio’ en este doloroso hecho”, expresó en su cuenta de Twitter. Para el subsecretario Alejandro Encinas, lo sucedido en Iguala, fue un Crimen de Estado.

Acusan, como siniestro,
Como un cruel torturador,
A quien fue el Procurador
Cuando se dio tal evento.
Priísta tan irredento,
Jesús se dijo cansado.
Y antes de hacerse a un lado,
Sabía de su impunidad,
Urdió “Histórica Verdad”;
Aunque fue Crimen de Estado.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano