El mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la “movilización parcial” de ciudadanos y reservista del país para combatir contra Ucrania ha despertado las protestas de miles de ciudadanos en Moscú y otras partes del país. Jóvenes y adultos mayores han decidido salir a las calles protestando con la frase “Yo no voy a morir por Putin” en rechazo al llamado del mandatario.
De acuerdo a los protestantes, la medida ordenada por el presidente de Rusia no sería más que un manotazo de ahogado ante la pérdida de territorio en Ucrania, lo que significa enviar a hombres a morir por un fin que ya no tiene lógica. “¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, cuestionó el movimiento pacifista Vesná.
Jóvenes son capturados en movilizaciones
Tan solo horas después del anuncio de Vladimir Putin, cientos de personas se dirigieron a las calles para hacer escuchar su voz de protesta, sin embargo, fueron violentamente retenidos por los agentes del orden. A la fecha se han reportado más de 1.000 detenidos.
Como se recuerda, Vladimir Putin amenazó a la OTAN con un ataque nuclear si continuaba en su cometido de apoyar a Ucrania. El jefe de Estado extendió su mensaje a los todos enemigos de su nación y aliados de Ucrania.
“Quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN (…) Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todas nuestras armas (nuestros medios) que están en nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestra nación”, indicó Putin.