Fuentes detallan que se les pidió la renuncia a seis directores expertos en negociaciones; puede tensar relación con EU, alerta especialista
A casi tres semanas de las salidas de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía y de Luz María de la Mora, de la Subsecretaría de Comercio Exterior, se les pidió la renuncia a directores generales que son los técnicos especialistas en negociaciones y temas de comercio internacional.
La purga llega en un momento en que están las conversaciones con los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en diversos aspectos.
Por ejemplo, a mediados de noviembre se espera el fallo del panel de reglas de origen de autos; sigue la fase de consultas contra México por la política energética y temas ambientales bajo el tratado.
Además, las negociaciones continúan con Reino Unido y está pendiente el inicio de rondas con Corea del Sur, mientras en noviembre se realizará la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico.
México también deberá entregar las respuestas a las más de 800 preguntas que le hizo la Organización Mundial del Comercio (OMC) con motivo de la revisión de la política comercial mexicana, explicó el especialista y consultor en comercio exterior, Jorge Molina.
“Preocupa la salida de los directores generales porque son puestos técnicos, no políticos, y tienes que poner a alguien que sepa; no vas a poner a alguien que dé órdenes”, dijo el experto a EL UNIVERSAL.
Inquieta que esto pueda “tensar más la relación” con Estados Unidos y Canadá, porque “al momento de que remueves a los técnicos, al poner cualquier sustituto, va a tomar tiempo para que se familiarice y esto implica que los gobiernos estadounidense y canadiense lo puedan leer en el sentido de que va a tomar más tiempo, lo que puede tensar más la relación con estos países”.
Molina, quien participó en la negociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que en las direcciones generales “no estás negociando nada, simplemente todo lo que haces es en base a lo que ya está negociado, no inventas el hilo negro, solamente defiendes posturas en base a lo negociado, de ahí la necesidad de tener a gente que sea muy técnica que conozca los textos y el espíritu de los textos”.
Fuentes de la Secretaría de Economía, que pidieron el anonimato, confirmaron la salida de, al menos, seis directores generales de la Subsecretaría de Comercio Exterior, ya sea porque les pidieron la renuncia o decidieron abandonar la dependencia.
Especificaron que el pasado martes se les pidió la renuncia a los titulares de la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional, que estuvo a cargo de Cindy Rayo; la Dirección General de Comercio Internacional y de Servicios, que era dirigida por Rubisel Velázquez; la Dirección General de Comercio Internacional, que encabezaba Máximo Romero; la Dirección General para la Alianza del Pacífico, de Selene Magdaleno y quien también estaba a cargo de los preparativos para la cumbre de líderes de dicho bloque, la cual presidirá México en noviembre próximo.
También se le pidió la renuncia a la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y al jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, quienes daban seguimiento los temas de energía y la relación con el gobierno estadounidense.
Las fuentes afirmaron que también habrá nuevo embajador de la Secretaría de Economía ante la Organización Mundial de Comercio.