JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // El club 13, un centro social zamorano en 1947

            Al iniciarse la época de bonanza económica de nuestra ciudad más cercana a nuestros días y en el periodo nacional conocido como “desarrollo estabilizador”, Zamora iniciaba su despegue hacia la modernidad. Claro ejemplo de ello es un anuario que se repartió en diversos negocios de aquellos años, titulado: “La banca, el comercio, industriales y agricultores, desean a sus favorecedores un próspero y feliz año 1947”, del cual tomamos el siguiente texto.

            EL CLUB 13

            Fue el año de 1936, cuando la gentil Srita. Elena Fernández, tuvo la idea de formar un CENTRO RECREATIVO que correspondiera a las exigencias de cultura y a la vez de proporcionar un medio de distracción a la juventud de ambos sexos, figurando en Zamora, como el más alto exponente social. Esta idea de Elenita, como la llaman en Zamora, desde luego tuvo un eco de divulgación lisonjera, contando con la aprobación más unánime de carácter espontáneo y así nació y se inició el “CLUB 13”, que actualmente está integrado por trece personas, figurando como su Presidente la Srita. Elenita Fernández; Secretario, el Sr. Roberto Velásquez G. y Tesorero el Sr. Alfonso González. Como Vocales: las Sritas. Berta y Yolanda Fernández, Angelina Ruiz, Ma. del Carmen y Ana Ma. Velásquez, Sres. Carlos Fernández, José Zamora, Manuel Rodríguez, Elíseo Chávez y Mauricio Talavera.

            En la propia casa de la Srita. Elenita, ubicada en la calle Juárez, celebraban sus sesiones periódicamente, haciendo sus fiestas bisemanales, alternadas con baile y cenas, que se verifican en el pórtico del Teatro Cine Ópera y el gran Hotel Fénix, respectivamente.

            Está por demás, hacer mención de estos festivales, sobre todo de los bailes, ya que por su perfecta organización, arreglo del Salón, profusa iluminación y orquestas escogidas, hacen las delicias no solamente de la juventud, sino también de las Damas distinguidas y caballeros.

            Cada baile del “CLUB 13” despierta un entusiasmo desbordante entre la sociedad, ya que es el único Centro Social con que cuenta Zamora.

            El Baile que ofreció el “CLUB 13” por el advenimiento del NUEVO AÑO 1947, resultó verdaderamente suntuoso, tuvo lugar en el pórtico del Teatro CINE “ÓPERA” el que se engalanó primorosamente, con coronas de hermosas y frondosas flores naturales, luciendo un alumbrado profuso.

            A las nueve de la noche se inició la primera pieza de baile, que a los acordes de la magnífica orquesta, se aunaba el entusiasmo desbordante de la juventud y familias que llenaban por completo el espacioso recinto del Salón, quienes permanecieron en el mismo hasta las primeras horas de la madrugada. Las Sritas. lucían hermosísimos vestidos blanco y negro, cuya delicada confección en su mayoría, fue encomendada a la prestigiada CASA DE MODAS, ubicada en la calle de Amado Nervo 48 propiedad de la experta Profesora Titulada en Corte y Confección, Srita. MARIA PRADO AGUILAR.

            Los caballeros en su mayoría, vestían riguroso traje negro. El recuerdo de esta memorable noche, perdurará, por mucho tiempo en la mente de la juventud aristocrática de Zamora y de las Damas y caballeros, recuerdo que marca una nueva era de prosperidad, para el futuro del “CLUB 13”, a quien le deseamos larga vida.

            Para terminar esta corta información, nos permitimos felicitar calurosamente a la Srita. Elenita Fernández, que a su gentileza, se deben estas fiestas culturales, que dan tanto realce a la SULTANA DEL RIO DUERO”.

            El “Club 13”, desaparecería para dar paso al Club Social, aquél que estuvo arriba de la tienda departamental de los “Pérez Ruiz”, hoy Bancomer.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos