Inicia campaña electoral para 2024 con un evento que polariza al país, dicen
Expertos, politólogos y sociólogos consideran que la marcha anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo es una muestra de su malestar y enojo por la derrota política que generó la manifestación a favor del INE, pero también es el inicio de la campaña electoral del oficialismo de cara a 2024, con un acto que polarizará más al país.
Alberto Aziz Nassif, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicó que es una reacción del Presidente frente a la marcha del pasado domingo.
Dijo que eso es tratar de emparejar el marcador, el decir: “Yo también puedo hacer una marcha, una más numerosa que la de ustedes, mostrar más poder y con esto emparejó un poco y retomó la agenda”.
Gabriel Guerra, analista político, afirmó que es evidente que el Presidente está molesto, enojado y la convocatoria es una reacción a la marcha del domingo que fue muy nutrida y más exitosa de lo que se esperaba, “y evidentemente caló en el ánimo de Palacio Nacional, de los cercanos de López Obrador y de Morena”.
“Es la respuesta a las imágenes de las multitudes sobre Paseo de la Reforma y del Monumento de la Revolución”, dijo.
El investigador y sociólogo de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán, dijo que con esa marcha el Presidente arranca simbólicamente la campaña para retener el gobierno en 2024 al convocar al “pueblo bueno y sabio” frente a quienes considera sus enemigos.
“Está evidentemente muy enojado porque ve que los conservadores ya movilizaron a la ciudadanía”, subrayó.
Marco Baños, exconsejero electoral, consideró que la convocatoria que el Presidente hace para una marcha está en el ámbito de sus derechos, tiene la facultad para encabezar y una marcha en defensa de su iniciativa, es su derecho, pero lo deseable sería que con independencia de que pueda salir a la calle, debería de construir puentes de diálogo y acuerdo.