SILVIO MALDONADO BAUTISTA // Algo nuevo sobre la glicina

I

Para aquellos que todavía no se incorporan a la glicina en su control de su diabetes mellitus tipo II, es importante que conozcan que en 1994, un equipo de astrónomos de la Universidad de Illinois, a cargo de Lewis Snyder, aseguró haber encontrado la molécula de glicina en el espacio. De acuerdo con simulaciones con ordenador y experimentos en laboratorio, la glicina se formó probablemente cuando trozos de hielo que contenían moléculas orgánicas simples fueron expuestos a la luz ultravioleta.

Más tarde, en 2009 la NASA confirmó la presencia de esta molécula en el cometa Wild 2 gracias a las muestras obtenidas por la sonda Stardust que quedaron atrapadas en un aerogel especial y posteriormente fueron enviadas a la Tierra en una cápsula de descenso.

Por eso, Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, le dijo a la agencia de noticias EFE que el descubrimiento de su equipo de trabajo sustenta la sospecha de que en el espacio abundan las sustancias básicas para dar la vida, por lo que considera que esta puede ser más común de lo que se cree en el resto del universo.

Después de estos hallazgos la NASA parece estar confirmando la presencia de compuestos orgánicos complejos en el espacio, fuera de la Tierra. 

Según Cook, la sonda Stardust voló en 2004 muy cerca de la cola del cometa Wild 2 y se untó de glicina, sustancia indispensable para el origen de la vida en la Tierra. Stardust tenía una malla que capturaba dichas sustancias y que fue traída de nuevo a la tierra en 2006. Los científicos iniciaron las investigaciones y hallaron que, sin duda, se trata de la vital sustancia.

Cook explicó a Radio Nacional que “lo que sabemos es que la Tierra fue golpeada por muchos cometas hace millones de años y ahora lo que estamos comprobando es que estos cometas podían haber portado estos aminoácidos que serían un ingrediente clave en el inicio de la vida en nuestro planeta”.

Sin embargo, siempre hubo dudas, pues como está en la tierra, se pensaba que posiblemente la malla estaba contaminada desde que se fabricó la sonda. Pero, finalmente, descubrieron que, en efecto, la glicina provenía del cometa, un ingrediente clave en el inicio de la vida en nuestro planeta.

Y comentó que «nuestro descubrimiento apoya la teoría de que algunos ingredientes de la vida surgieron en el espacio y llegaron a la tierra a través del impacto de meteoritos y cometas».

No hay que olvidar que la GLICINA es el más simple de los aminoácidos y tiene la particularidad de glicosilar a las proteínas, descubrimiento realizado por el francés Maillard a principios del siglo XX (Lancet 1912). De esta glicosilación se infiere que las proteínas se alteran y ocasionan repercusiones en la estructura y función de tejidos y órganos del cuerpo humano. Las dichas alteraciones, esencia histopatológica de la diabetes tipo II, ocurren en las arterias de menor calibre y en las arteriolas de grandes territorios: cerebro, corazón, riñones, ojos, extremidades inferiores (marcadamente en los pies), lo que hace a esta diabetes entidad nosológica progresiva, incurable y mortal.

No se deje engañar, solo la glicina detiene o atempera los daños de esta terrible enfermedad.

Sigue…

NOTA ADICIONAL

Por favor Gela, ¿Podría incluir en la página de anuncios un pequeño recuadro que diga los siguiente:

No se deje engañar

Solo la glicina atempera los daños de la diabetes

En Morelia la venden a más de 1000 pesos kilogramo.

En Xarácuaro 212 colonia Lomas de Vista Bella es muy barata:

Vale 550 pesos el kilo.

Teléfonos: 443 1268020 y 443 353 12 40

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos