Lorenzo Meyer
Historiador. Investigador del Colegio de México en Ciudad de México. Premio nacional de periodismo.
Jean Meyer
Francés nacionalizado mexicano. Historiador. Licenciado en grado de doctor por la Universidad de la Sorbona. Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) donde además fundó y dirigió la División de Historia.
Francisco
Martínez Gracián
Estudió Filosofía y Teología, en el Seminario Diocesano de Zamora, Historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara y fundador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Agenda ciudadana
¿Ya tiene(n) lista la lista?
07 de noviembre
La ley de hierro formulada por el economista francés Thomas Piketty sostiene que en el capitalismo la acumulación del capital tiende a crecer más rápido que la economía en su conjunto, lo que lleva a una concentración sistemática de la riqueza en pocas manos. Situaciones excepcionales han revertido el proceso -por ejemplo, las dos guerras mundiales- pero sólo temporalmente. En México la Revolución y su reforma agraria algo alteraron las tendencias concentradoras de la riqueza, pero a partir del alemanismo (1946-1952) la ley de hierro volvió por sus fueros y hoy el 10% de la población dispone del 64.4% de la riqueza del país mientras el 90% debe luchar por el restante (Diego Castañeda, Nexos, 30/07/20).
El régimen postrevolucionario se puede definir como una red de vasos comunicantes entre cúpulas del poder político y el económico por las que intercambiaron sistemáticamente dinero por contratos, concesiones, permisos, condonaciones impositivas, posiciones de gobierno, legislación y decisiones judiciales a modo. Sin embargo, a partir de las elecciones de 2018 -elecciones sin precedentes donde el fraude ya no jugó el papel decisivo- tomaron el gobierno un partido y un líder carismático (Andrés Manuel López Obrador [AMLO]) que se propusieron modificar ese régimen de unidad entre los intereses del poder económico y el político y usar al gobierno (al federal, por lo menos) para transformar un sistema que por más de setenta años se había dedicado a validar la ley de hierro de la concentración de la riqueza por otro que la invalide o modere.
La respuesta del poder económico no ha sido uniforme. Mientras grandes concentradores de riqueza como Carlos Slim han buscado no chocar públicamente con AMLO y negociar con él proyectos concretos, otros, en cambio, no tardaron en desatar una gran contraofensiva política en los medios y las redes sociales y activar a organizaciones de la sociedad civil contra al proyecto lopezobradorista, dar forma a un frente partidista para actuar en el plano electoral y en el congreso, presentar amparos contra los proyectos gubernamentales, establecer alianzas con organizaciones internacionales de derecha, etc.
Claudio X González Guajardo (CXGG) destaca hoy como organizador y coordinador de esfuerzos abiertos o soterrados de quienes no están conformes con la desestructuración del viejo régimen -el entramado urdido en la penumbra de los corredores de un sistema presidencial, autoritario y lejos del escrutinio público- que durante décadas aglutinó a concentradores de riqueza y concentradores de las decisiones políticas.
Desde luego que dentro del marco del pluralismo democrático CXGG tiene todo el derecho de usar la fuerza que le puede dar su fortuna familiar y la de los grandes empresarios que le sostienen. Sin embargo, en un tweet que CXGG lanzó no sólo vaticinó un final catastrófico para el lopezobradorismo, sino que fue más allá y cruzó una frontera al amenazar de manera implícita a quienes no estén con él. Dijo; “Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. [sic] y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor.”
En democracia se supone que siempre es legítima la “oposición leal”, leal a las reglas del juego democrático. Pero otra cosa es amenazar con hacer listas de adversarios y de aquellos que fueron neutrales (“omisos”) y no se pronunciaron abiertamente contra el lopezobradorismo. ¿Cuál es el objetivo último de esas listas que van a elaborar CXGG y sus patrocinadores? Cuando la llamada 4T acabe “mal, muy mal” como vaticina CXGG ¿las van a usar para ejercer represalias? ¿De qué naturaleza? ¿La oposición anuncia que sus reglas del juego ya no serán las de la democracia?
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Teratología nica
Historiador
“Teratología: del griego teros, teratos, prodigio, monstruo: estudio de las anomalías y monstruosidades del organismo animal o vegetal”, reza el diccionario. Y veo un grabado de Goya y leo su comentario: “el sueño de la razón engendra monstruos”. La razón, una vez más, se durmió en Nicaragua, como lo hizo tantas veces y, por desgracia, lo hace todavía en América Latina, y en Europa central y oriental (Europa va hasta los Urales) y en todas partes.
¿De dónde salió, cómo se engendró la pareja prodigiosa, el monstruo de dos cabezas que oprime a Nicaragua? Obliga la ciencia política, la historia a volverse teratología, estudio de la terrible anomalía que transforma campeones de la libertad en despiadados déspotas que hacen palidecer a los tiranos que combatieron. Somoza quedó chiquito frente al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa que le hace la competencia a Lady Macbeth.
La argentina Norma Morandini, que fue senadora y dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de su país, pudo escribir hace un mes, con sobrada razón: “La Nicaragua de hoy se asemeja a lo que fueron las dictaduras que asolaron el continente en el siglo XX”. Y, asombrada por el silencio de tantos gobiernos, tantos intelectuales, frente a esa dictadura, se asombra frente al “caso aberrante del otrora revolucionario Daniel Ortega, que en Nicaragua encarcela a sus adversarios políticos y ahora llegó a la insensatez de querer meter entre rejas al escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes de literatura”. (El País, 19 de septiembre) El mismo Ortega llama “terroristas” a los obispos que denuncian la represión, practica todos los recursos represivos desde el arresto hasta la tortura y la muerte, sin contar con la censura, el control de los medios de comunicación, la destrucción de la prensa libre.
Sergio Ramírez, cuya merecida fama literaria hace olvidar que fue uno de los grandes “sandinistas históricos”, dice que “Nicaragua se asemeja a la Argentina de Videla”. Desde luego, le hace eco Norma Morandini, “y podemos agregar que se asimila al Chile de Pinochet, al Paraguay de Stroessner, a los militares de Uruguay, al Brasil de Castelo Branco”. Ortega y Murillo llaman “golpistas” y “traidores” a los “sandinistas históricos”, los que se jugaron la vida para acabar con la dictadura de Somoza; los tienen en la cárcel, como Hugo Torres, el combatiente de la libertad –por cierto, en una audaz operación de comando, logró liberar a un tal Daniel Ortega, en 1974–, militar de alto rango en la lucha contra los rebeldes de la Contra, en los años 1980.
Ortega fue presidente de Nicaragua de 1984 hasta 1990; derrotado en unas elecciones limpias, no dejó de luchar para volver al poder, lo que logró en 2007. Desde aquel día, ha dejado en claro su voluntad de ser un presidente vitalicio, incluso fundador de una dinastía, como el viejo Anastasio Somoza, el asesino del legendario Augusto César Sandino: por eso nombró vicepresidenta a su esposa Rosario Murillo y la pareja fabulosa que predica “Fe, Familia y Comunidad”, sueña con dejar la silla a uno de sus hijos.
Ortega ha de tener unos 76 años, pero el poder conserva, es algo bien conocido, y el poder absoluto más aún. Avil A. Ramírez, que fue secretario de la Defensa, publicó a cuenta de autor, una triste recopilación de documentos intitulada Déjà vu: Somoza-Ortega. “No es la primera vez en la historia que una pandilla se apodera del poder”, dijo, según el testimonio de José Vasconcelos, el embajador de los Estados-Unidos en México, Dwight Morrow. En las fraudulentas elecciones presidenciales por venir, las intenciones de voto para la temible pareja son 19 por ciento, mientras que el 65 por ciento quisiera poder votar para los presos políticos. Vox populi,vox Dei. Pero al pueblo le pusieron un bozal y la gente buena está en la cárcel.
No tiene la culpa el indio…
Un postulado nuevo, una nueva verdad política no siempre triunfan porque convenzan a sus oponentes, sino porque éstos o se cansan, o terminan siendo inefectivos o se mueren, dejando el espacio a generaciones nuevas que nacieron y crecieron con esos postulados y verdades, acabando por familiarizarse con ambos.
El sistema de comunicación de nuestro presidente, su infinita y machacadora repetición de mentiras que parezcan verdades y de verdades que las hace ver como mentiras, representa el fundamentalismo de un líder que postula lo que él califica como un cambio revolucionario, sin lograr ocultar lo que puede ser un conservadurismo inocultable.
Nadie en su sano juicio podría argumentar que no está bien tener como bandera erradicar la corrupción, convencer a los malos de que se porten bien, sanear mediante el ahorro las finanzas del estado, fundar universidades aquí y acullá, condenar lo condenable de las administraciones pasadas. Nadie.
Nadie, tampoco, estará tan ciego para no ver que en gentes como Bartlett el paradigma de la corrupción campea, que los malos han aprovechado que prácticamente no se les combate para crecer y consolidar su imperio de maldad, que las finanzas del estado no están bien, que en los caminos carreteros ya casi no queda un metro cuadrado sin baches, que muchas de las universidades fundadas carecen de un buen nivel académico y que esta administración, en los hechos, no está pudiendo aún, luego de tres largos años, presumir una obra que en realidad las rebase.
Los ataques sistemáticos en las mañaneras del presidente, desdicen con mucho la dignidad de la figura presidencial, al denostar desde a los papás de los niños con cáncer y a las clases medias, hasta a la benemérita Universidad Nacional Autónoma de México. De hecho, no constituye mácula el que cualquier ciudadano pueda pensar distinto a su gobernante. O ¿no es para eso la democracia?
Si bien, no creo que al final tenga la culpa de un proceder como ése, nuestro presidente. Como dice el dicho: ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’. Y así como el presidente puede alegar el derecho de desbocarse en sus diatribas cada mañana; así también la ciudadanía, en vez de bailar al son que éste le toque, tiene la obligación de defender, de considerarlo necesario, su derecho a manifestarse.
Pedro Macías Chavarría, un sacristán especial
Pedro Macías Chavarría no fue el típico sacristán de pueblo, que a fuerza de tantos años en una parroquia, se haya limitado a ver la vida con el cristal riguroso de la religiosidad, esa que prohíbe el decir “malas palabras”, el “hablar con chascarrillos alusivos a los mismos sacerdotes u oficios religiosos” o el evitar hablar sobre cuestiones “fuertes” de lo que sucede en las parroquias, porque al fin y al cabo, la vida de esos recintos se desarrolla igual –con vientos a favor y en contra, con desaguisados y problemas- que cualquier otro ambiente.
Originario de la Palma, Michoacán, de donde emigró en 1960 para radicar en Zamora como sacristán con el padre Cipriano Abarca. Cuando lo conocí ya era un hombre maduro, que pudo haber perdido todo, menos el sentido del humor.
Era yo, junto a una camada de chamacos de mi edad, acólito. Todavía nos tocó “trabajar” con don Nabor Victoria y después del fallecimiento de éste, con el presbítero Joaquín Paz y Pedro el sacristán nos ilustraba con sus vastos conocimientos humorísticos y su inigualable sentido de imitador, sobresaliendo la imitación que hacía del padre Abarca.
Cuando le hice saber el propósito de entrevistarlo me contestó, como sólo él sabía hacerlo: “Que chifle a su máuser el que tiró el incienso” y no me dejó hacerle pregunta alguna, espetándome…
“He sido sacristán de 6 curas, con todos he estado muy a gusto, y he sido testigo de acontecimientos importantes y no importantes” empezó diciéndome Pedro.
“Gerónimo era el anterior sacristán, él me dijo que tuviera cuidado con los rateros en esta ciudad. Al principio que me quedé a dormir en la casa de al lado, había un montón de ratas, parecían conejos y salían por todos lados. Cuando empezaba a dormir, oía ruidos y veía su sombra pasar rápidamente, al principio me asustaba mucho creyendo que eran los rateros que ya venían, pero después de unos quince días le dije al padre que ahí estaba su casa llena de tiliches que ya no podía seguir durmiendo ahí con tanto animal. Él me contestó que tirara todo y desentilichara para que pudiera arreglar bien mi casita. Imagínense todo lo que había, que duramos dos días tirando toda a la basura, el carretón de plano llegaba y se estacionaba aquí afuera”.
Recordó durante la entrevista a don Luis Martínez, jefe de la adoración, quien en un jueves santo fue atropellado y murió, así acabó el grupo de “Adoración Nocturna” que era tan numeroso y aglutinaba a gente de Ario, del Sauz de Arriba y Abajo, de Torcasas, de La Nopalera y de la Estancia.
Igualmente acabó el grupo del “Jubileo de las 40 horas” con la muerte del señor cura Nabor Victoria.
En este punto de la plática Pedro se pone serio, meditabundo y afirma “veo una rareza entre los mismos sacerdotes, porque han cambiado hasta las cosas de la iglesia, por ejemplo, ya nadie explica lo que antes se explicaba, ahora nadie habla del infierno, no se renuevan las costumbres, pareciera que las cosas de la iglesia se han ido acabando.
A mí no me gusta ser pesimista pero no dejo de reconocer que yo mismo ya estoy muy cerca del final. De hecho yo sé lo que es estar del otro lado…y nos relata lo que vio y le pasó cuando se vio tan mal en un hospital y supuestamente “se fue” por unos segundos.
Habla de la importancia que tiene para él el Santo Rosario, “siento que si dejara el rosario, entonces sí me moriría”.
La plática está matizada por chistes y remembranzas que llenan de diversión el relato de su vida.
“En una ocasión las Hijas de María, decidieron comprarle una capa española al señor cura –pero ¿con qué dinero se la compramos, es cara, y no tenemos para tanto- dijo una.
Y por ahí surgieron varias voces aconsejando que fueran por el pueblo pidiendo dinero a las buenas gentes que quisieran cooperar.
Así llegaron con un carnicero
¿Gusta cooperar para la capa española del señor cura? Preguntaron y éste les contestó: “Ahí les van cien pesos para la capa del señor cura y otros cien para que me capen al sacristán, porque ya no sé con cuál de los dos es con el que anda mi esposa que se la pasa en la iglesia”. El padre me dice que no lo ande platicando porque hay gente que sí se lo cree”, termina diciéndome Pedro, después de reír la ocurrencia.
Entre las gracias de Pedro el sacristán de la Purísima, también está el escribir versos y cuentos. Nos platica uno de los que le compuso a don Carlos Suárez Cázares.
Le dicen el terremoto
Porque apenas cambia un padre
Y ya está empacando otro.
Así nos platica el que le hizo al Padre Cobos, al padre Franco y las experiencias jocosas que le ha tocado vivir con algunos de los padres y curas de la parroquia.
Sin embargo, este hombre con carácter excepcional, también tiene un sentimiento con la iglesia, algo que nadie se pudiera imaginar, ya que como él mismo afirma, “no me gusta molestar a nadie, yo veo como le hago para comprar lo que le hace falta a la parroquia, pero trato de no fastidiar a nadie”.
Tengo una desilusión de los curas con los que he estado, y es que ninguno se ha preocupado jamás por dejarme una casita, o un lotecito, algo que sirva de patrimonio para mi familia. Es increíble que en 39 años de servir a la iglesia nadie haya pensado nunca en mi necesidad, ahora ya hasta me quitaron la casa, ya no vivo aquí al lado, sino que me mandaron a rentar una, por aquí mismo, por esta calle, pero más al norte. No se me hace justo.
Conozco a mucha gente, ojalá alguien vea esta entrevista y me pueda ayudar porque ya estoy viejo y ya no es mucho lo que voy a durar, quisiera dejarles algo a mi familia, a mis hijos, a mi esposa.
Habla también de las carencias que tiene la iglesia: “Aquí vienen los curas y se llevan todo, argumentando que es de ellos, aunque lo hayan comprado con el dinero de las limosnas y aunque originalmente hayan pedido para comprar tal o cual cosa. Por ejemplo, ahorita no tenemos ornamento verde ni rojo. Una vez un cura, que no voy a decir su nombre, pidió dinero para comprar un misal para la parroquia, pero cuando se fue, se lo llevó diciendo que era de él”.
Días de muerte, no día de los muertos
Si octubre terminó mal en cuanto a homicidios dolosos, noviembre no inicia mejor. Al corte de las 13:15 horas del 3 de noviembre, los municipios de Zamora y Jacona habían registrado 8 homicidios y 4 tentativas de homicidio (heridos). De los 12 casos, cuatro corresponden a Jacona. No empezó bien el penúltimo mes de 2021.
Una mirada tras las imágenes felices del Día de los Muertos muestra las cifras desgarradoras de Los Días de la Muerte. El primer semestre de 2021 osciló entre los 58 homicidios de mayo y los 32 de junio con una media mensual de 53. Y octubre, en el segundo mes de la nueva administración (del Buen Gobierno y la renta del logo de Morena) se registran 64 decesos en Zamora-Jacona, dos muertes diarias (Tabla 1). Además, 30 heridos y un ileso (un bebé).
Foto1
Son 64 y no 66 si Fidel G.A. de 50 años y Lucila de 36 perdieron la vida por propia decisión y/o de modo accidental. La información disponible es insuficiente para registrarlos como homicidios dolosos. El señor Fidel falleció calcinado en el incendio de un inmueble ocurrido el día 4 de octubre y sofocado por los bomberos en la misma fecha, pero su cuerpo fue localizado hasta el día 14 gracias a la comunicación de vecinos a causa olores que tenían como fuente las ruinas del inmueble. La señora Lucila, muere por herida de bala en un ambiente de discusión con su pareja. El reporte refiere que se trató de un suicidio.
Octubre de 2021 puede anotarse como uno de los más violentos en la historia reciente de Zamora-Jacona. Son tres víctimas diarias con diferencias interesantes entre Zamora y Jacona. En números absolutos Zamora anota una cifra mayor: 46 muertos; Jacona, 18, pero observando el tamaño de sus poblaciones, la tasa de homicidios por cien mil habitantes es levemente menor en Zamora: 22.83 contra 26.29 de su municipio vecino.
Días de Muerte
Por cifras menores, la administración de Martín Samaguey Cárdenas fue constantemente linchada, asediada; por números funerales mayores, el gobierno de Adriana fue reconocido como “casi el segundo” que en Michoacán cumplía los estándares de policía y políticas de seguridad requeridos.
Los sucesos de Santiago Tangamandapio y Tangancícuaro casi obscurecen lo que ocurre en Zamora y su región. La delincuencia evoluciona y supera a la institucionalidad gubernamental pese a los más de 15 años de experiencia desde que se declarara la guerra (con la milicia) al crimen organizado. Algo falla, se estrenan nuevos cuarteles, se renuevan comisionados para la paz y sólo escuchamos los ¡pas,pas, pas! de las armas.
Jlseefoo@hotmail.com
¿Está México comprometido con el medio ambiente?
El pasado lunes dio inicio en la ciudad de Glasgow en el Reino Unido la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021), que se prolongará por las próximas dos semanas, en las que se tratará de llegar a acuerdos de largo plazo que ayuden a frenar el cambio climático que está poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. En el marco de la Conferencia, se dieron cita 120 jefes de Estado y de gobierno para participar en la Cumbre de Líderes, el Presidente de México decidió no asistir. En su discurso inaugural, el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertaba: “ya basta de quemar, perforar, y minar nuestro camino más profundo, estamos cavando nuestras propias tumbas”. El día de ayer -en lo que representa el primer gran acuerdo de la Conferencia-, más de 100 países, que representan el 85% de los bosques del mundo, firmaron un pronunciamiento en el que se comprometen a “detener y revertir la pérdida de bosques”, vemos con mucha tristeza que nuestro país no lo firmó.
Para quienes creemos en la relevancia de cuidar nuestro medio ambiente, es muy triste ver que, a nuestro gobierno, este tema no le merece ninguna importancia. Lo podemos constatar también en la iniciativa de reforma eléctrica que el Presidente de la República envió al Congreso que, de aprobarse, representaría para México un enorme retroceso que pagarían muy caro las próximas generaciones. Privilegiar el uso de combustibles fósiles como el combustóleo para generar energía eléctrica en lugar de favorecer la generación por medio de energías limpias y renovables, independientemente de que económicamente es un despropósito, traerá consigo un significativo daño ambiental muy difícil de revertir.
No podemos cerrar los ojos ante lo que está sucediendo actualmente, el cambio climático es la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad. Los polos se están derritiendo; el nivel del mar sigue subiendo; y, las temperaturas son cada vez más extremosas. Los cambios los podemos ver todos los días y en todas partes del mundo: inundaciones, sequías, incendios forestales, etc.
Da tristeza comprobar que nuestro gobierno, al igual que gobiernos de otros países, piensa que invertir en el cuidado del medio ambiente es un lujo que no nos podemos dar y no una urgente necesidad. No se dan cuenta que muchos países han hecho compatible y han logrado un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. El momento postpandemia que estamos viviendo puede ser una oportunidad única para replantear aquellos esquemas de producción y consumo que, no sólo han demostrado que no son financieramente viables, sino que también representan una amenaza para los recursos naturales a escala global.
Veo muchas contradicciones en el tratamiento que le damos al tema del cambio climático. Hay un desfase entre lo que queremos la mayoría de los mexicanos y lo que hace el gobierno. Por una parte, a nuestro niños y jóvenes se les enseña en la escuela la importancia de cuidar nuestro planeta y, por otra parte, nuestro gobierno no hace nada y manda mensajes de que no le interesa. Por eso la pregunta: ¿Está México realmente comprometido con el medio ambiente?
@jglezmorfin
Abogado
José Luis Seefoó Luján
Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.
José González Morfín
José González Morfín. Odontólogo y abogado. Ex diputado federal y senador panista.
Jesús Álvarez
Del Toro
Licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.