Israel toma otra parte de Palestina: Hace la mayor incautación de tierras de Cisjordania en 30 años

Las autoridades de Israel han incautado tierras palestinas; primero las declaró como ‘zonas militares’, pero son terrenos que serán usados para asentamientos de colonos.

Israel ha aprobado la mayor incautación de tierras en la Cisjordania ocupada en más de tres décadas, según informó este miércoles un grupo de seguimiento de asentamientos, una medida que probablemente empeore las ya de por sí crecientes tensiones relacionadas por la guerra en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ha causado a muerte de más de 38 mil personas palestinas.

La agresiva expansión de Israel en Cisjordania refleja la fuerte influencia de la comunidad de colonos en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el más religioso y nacionalista de la historia del país. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también colono, ha impulsado la política de expansión, otorgándose nuevas competencias sobre el desarrollo de los asentamientos israelíes y afirmando que su objetivo es consolidar el control de Israel sobre el territorio de Palestina e impedir la creación de un Estado palestino.

¿Por qué Israel tomará más terreno palestino para expandirse?

Las autoridades de Israel aprobaron recientemente la toma de 12.7 kilómetros cuadrados de tierra en el Valle del Jordán, según una copia de la orden obtenida por The Associated Press. Datos de la organización Peace Now (Paz Ahora), un grupo de seguimiento, indican que se trata de la mayor incautación aprobada desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando inició el proceso de paz.

Observadores afirman que la incautación de tierras conecta los asentamientos israelíes a lo largo de un corredor clave fronterizo con Jordania, una medida que socava la perspectiva de un Estado palestino contiguo.

El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, lo calificó como un “paso en la dirección equivocada”, y añadió que “la dirección que queremos tomar es encontrar una solución negociada para la creación de dos Estados”.

Las tierras recién incautadas se encuentran en una zona de Cisjordania donde la violencia de los colonos estaba desplazando a comunidades de palestinos, incluso antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Esa violencia no ha hecho más que aumentar desde que la incursión de milicianos de Hamás del 7 de octubre causó que Israel declarara la guerra en Gaza. Los colonos han perpetrado más de mil ataques contra ciudadanos palestinos desde octubre en Cisjordania, causando muertos y daños materiales, según la ONU.

La incautación de tierras —que se aprobó a finales del mes pasado, pero se hizo pública hasta este miércoles— se produce después de la incautación de 8 kilómetros cuadrados de tierra en Cisjordania en marzo y de 2.6 kilómetros cuadrados en febrero.

Esto hace que 2024 sea, por mucho, el año en que más incautaciones de tierra se han producido en Cisjordania, según Peace Now.

¿Qué hará Israel con las tierras palestinas que tomó en Cisjordania?

Al declararlas tierras estatales, el gobierno las alquila a israelíes y prohíbe la propiedad privada palestina. Las incautaciones de tierras de este año son contiguas, uniendo dos asentamientos ya existentes para crear un bloque sólido cerca de la frontera con Jordania. Las tierras fueron declaradas zonas militares israelíes cerradas antes de ser declaradas tierras estatales.

Los palestinos consideran que la expansión de los asentamientos en Cisjordania ocupada es el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz duradero, ya que impide cualquier posibilidad de un Estado cohesionado. La comunidad internacional considera los asentamientos israelíes como ilegales o ilegítimos.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, de 1967, territorios que los palestinos quieren para un futuro estado. El actual gobierno israelí considera Cisjordania “el corazón histórico y religioso del pueblo judío” y se opone a la creación de un estado Palestino.

Israel ha construido más de 100 asentamientos en Cisjordania, algunos de los cuales parecen suburbios totalmente desarrollados o pequeñas ciudades. En ellos viven más de 500 mil colonos judíos con ciudadanía israelí.

Los 3 millones de palestinos de Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido (apartheid).La Autoridad Palestina administra enclaves dispersos por el territorio, pero tiene prohibido operar en el 60 por ciento de Cisjordania, que incluye los asentamientos y zonas con una población de cientos de miles de palestinos.

1 comentario en “Israel toma otra parte de Palestina: Hace la mayor incautación de tierras de Cisjordania en 30 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos